Tomar un café para tener buena salud.
La especialista Andrea Rochaix, licenciada en nutrición, explica que el café en cantidades adecuadas trae múltiples beneficios a la salud.
Según esta experta, el café es la segunda bebida más consumida del mundo después de, por supuesto, el agua. Esta infusión es tan popular que el 40% de las personas la elige diariamente. Y este porcentaje se traduce en la enorme cifra de 400.000 millones de tazas por año.
Vale destacar que la región que muestra más fanatismo por esta aromática bebida es Europa, donde cada habitante consume en promedio 9 a 11 kilogramos de café por año. En Brasil esta cifra ronda los 4,4 kilos y en Argentina alcanza el kilo por año.
CAFÉ Y SALUD
Rochaix detalló que la cantidad adecuada de café es de 300 a 400 mg por día, que se traduce en 3 tazas. “Si tomamos café en cantidades moderadas, hasta tres tazas por día, podemos disfrutarlo sabiendo que, además, sumaremos beneficios a nuestra salud”, sostuvo.
Entre sus componentes el café incluye varios minerales que el ser humano necesita, especialmente el potasio y en menor medida el calcio y el magnesio. También suma alcaloides, que actúan sobre el sistema nervioso central mejorando la atención, el estado de alerta, la concentración e incluso la memoria a corto plazo. A su vez, alivia el cansancio y el sueño.
Y como la cafeína es rápidamente absorbida por el sistema digestivo, estos efectos se pueden sentir tan solo 20 minutos después de haber disfrutado de una buena taza de humeante café.
ANTIOXIDANTE
Además, esta bebida es un poderoso antioxidante. Esto significa que retrasa o previene la oxidación de otras partículas del cuerpo, evitado la generación de radicales libres que dañan las células. Rochaix explicó que esta actividad es importante porque el estrés oxidativo se asocia a muchas patologías, como los temibles accidentes cerebrovasculares y las enfermedades neurodegenerativas.
El café es el sexto alimento en la lista de las 50 comidas con mayor capacidad antioxidante.
Fuente: Yahoo! Salud